*MODELOS DE NEGOCIOS EN INTERNET
negocioe_en_internet.jpg


Esta nueva plataforma para hacer negocios que proponen las nuevas tecnologías ha sido abordada por las empresas para hacer comercio electrónico y aprovechar todas las ventajas -reales y potenciales- que estaban disponibles.
Poco a poco se fueron gestando distintos modelos que son reconocidos en la jerga informática por siglas como:

v B2B Business to Business: Negocios entre empresas, uno de los más rentables.
v B2C Business to Consumers: Negocios de empresas a consumidores.
v C2C Consumers to Consumers: Negocios entre consumidores, como los remates online.
v B2I Business to Investors: Negocios entre empresa e inversores, como Patagon.com y E*Trade.com
En obvia alusión a las denominación en inglés de cada uno de ellos, como es el caso del Business to Business (B2B) por dar un ejemplo. Por supuesto cada uno de ellos tiene características particulares que permiten definirlos y diferenciarlos, pero que además refieren a su potencial de éxito en el actual contexto.
Después de la efervescencia de los primeros momentos, el tablero se ha ido acomodando y hoy en día los inversores ya no apuestan a las promesas sino que prefieren los proyectos debidamente fundamentados.
En este sentido, algunos de estos modelos parecen ser más exitosos que otros, siendo necesario debatir acerca de las razones que provocan esta situación. En estos términos, los sitios en Internet pueden clasificarse según estos modelos, pero en función del tipo de mercado objetivo y de la naturaleza de la información o los servicios que ofrecen, pueden a su vez clasificarse en otras categorías.
Los Portales, tan de moda en estos últimos tiempos, parecen ser el resultado de una evolución en estos conceptos, y por supuesto tienen características y estrategias propias.


Finalmente, como de ganar dinero se trata, los productos y servicios ofrecidos tienen que ser cotizados. Y como no podría ser de otra manera, Internet y los nuevos comportamientos de los usuarios y consumidores, han provocado la aparición de nuevas maneras de formación de precios, así como la reedición de otros modelos preexistentes.
Nada más interesante entonces que comprender como funciona cada uno para poder reflexionar acerca de la viabilidad de la aplicación en nuevos proyectos.

MODELOS DE NEGOCIOS

DEFINICION DE MODELO DE NEGOCIO
Un modelo de negocio es la forma mediante la cual una empresa obtiene ingreso en Internet.

COMO SE APLICAN LOS MODELOS DE NEGOCIOS
MODELO DE CORRETAJE
v Los corredores son creadores de mercados, atraen a compradores y vendedores y facilitan las transacciones. Los brokers frecuentemente juegan un rol en los mercados de negocios B2B Business to Business.
v B2C Business to Consumers Negocio a consumidor. Usualmente un broker carga una comisión o cuota para cada transacción propia.

MODELO DE PUBLICIDAD
Un modelo de Publicidad en la Web es una extensión del modelo tradicional de transmisión de medios. El medio de transmisión en este caso es un sitio Web que provee contenidos y servicios de forma gratuita, mezclados con mensajes publicitarios en la forma de banners. Los banners pueden ser la principal o única fuente de ingresos para una compañía. El medio puede ser un creador de contenidos o distribuidor de los mismos.
El modelo de publicidad solo funciona cuando el volumen de visitas a la página es un volumen alto, ya que, este es precisamente el fin de que la publicidad llegue a mayor número de personas que pueda.

MODELO DEL COMERCIANTE
El modelo del comerciante es utilizado para el intercambio de bienes o servicios entre mayoristas y minoristas. Principalmente se usa cuando son bienes de uso común y uso cotidiano.

MODELO DEL FABRICANTE
El modelo del fabricante es utilizado principalmente por fabricantes que recién salen al mercado o están en el lanzamiento de un producto nuevo. A través de este modelo se puede emplear el Internet por medio del e - commerce para promover el nuevo producto y llegar de una forma más directa a los clientes, logrando mayores niveles de eficiencia y coordinación con los requerimientos de los mismos.

OTROS MODELOS
ü Modelo Infomediario: Este hace referencia al intercambio de bienes a través del e – commerce por intermediarios.
ü Modelo de Afiliación
ü Modelo de Comunidad
ü Modelo de Suscripción
ü Modelo de Utilidad

BENEFICIOS Y RIESGOS DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS

BENEFICIOS
ü El Internet es un medio que crece día a día y su alcance es casi infinito. Una de las principales ventajas del modelo de negocios por Internet es el gran alcance que éste tiene por lo anteriormente anotado.
ü La facilidad de llegar directamente a los clientes sin necesidad de intermediarios.
ü Se pueden reducir enormemente los gastos operativos, ya que no se requiere de una oficina ni un punto de venta físico para realizar la venta.
ü El no desplazamiento del cliente hasta el punto de venta. El Internet permite a las personas hacer sus pedidos a través de la Web, llegando sus pedidos de forma consecutiva al requerimiento del cliente.
RIESGOS
Son poco reducidos y cada día disminuyen por las nuevas regulaciones.
Uno de los principales riesgos puede ser el no conocimiento de la persona con la que se está negociando, sin embargo, cada día encontramos más información y más maneras de tener referencias de las personas con las cuales negociamos.

IMPACTO EN COLOMBIA Y EL MUNDO
Los modelos de negocios a través de Internet cobran más importancia y son de gran impacto en las compañías alrededor del mundo. Esto gracias a que le permiten a los clientes a tener accesos a todos los productos de una forma más cómoda y cercana sin tener que desplazarse de su casa y generando mayor comodidad para todos los movimientos.
El impacto que tienen los modelos de negocios en el mundo como AMAZON.COM, la cual es la líder de ventas alrededor del mundo y genera millones de dólares a través de publicidad y ventas a través de este medio.
En Colombia como país emergente y país que apenas está adoptando este lineamiento mundial debe acoplarse a la globalización para de este modo, tener acceso a clientes no solo de Colombia sino del mundo.
Vemos que empresas como EL ÉXITO y empresas grandes del país están dándoles grandes presupuestos y asignándoles una importancia a los modelos de negocios a través del Internet.

CONCLUSIONES
Los modelos de negocios en todas sus dimensiones son de gran importancia para las empresas a nivel local y mundial. Con la globalización y el gran auge que tiene el Internet serán de vital importancia alrededor del mundo y en Colombia.
Colombia debe poner gran empeño en modernizar e implementar todos estos modelos de negocios para de esta manera seguir a la vanguardia de la tecnología y el comercio a nivel mundial y no quedarse en la obsolescencia.